Las emociones en la Edad Media: miedo/valentía, amor/odio, felicidad/tristeza, ira, aversión

La presente obra es el resultado de la convocatoria que realizamos a las IV Jornadas de Filosofía Medieval Francis P. Kennedy y Coloquio argentino 2020 de la RLFM sobre el tema "Las emociones en la Edad Media" –desde el neoplatonismo hasta Maquiavelo– a partir de lainquietud por conocer cómo fue padecerlas o gozarlas en aquellos siglos a través de la expresión escrita, la literatura; las obras pictóricas, las iluminaciones, los Beatos; la música; los relatos históricos... que nos permiten constatar cómo ellas alteraban las percepciones de los seres humanos al punto que fue imprescindible analizarlas.

A su vez, indagamos en las modificaciones de los infaltables juicios de valor sobre, la manifestación del miedo, la valentía, el amor, el odio, la felicidad, la tristeza u otras. En este libro el lector encontrará variados acercamientos a las emociones vividas y/o analizadas por variados autores y autoras de uno de los periodos más extensos, diversos y complejos de la historia de las mentalidades filosóficas: Tardoantigüedad – Patrística: la ira Dei. Las emociones en Lactancio, Lucrecio, Séneca y Cicerón. Las pasiones del alma en Tomás de Aquino; Tomás de Vio. La experiencia del miedo que fue, es y continúa siendo una de las emociones más visibles y dúctiles de la humanidad en Beda el Venerable. Las emociones en las "elegías anglosajonas" y la interpretación de Borges de estas elegías. O en Guido Guinizzelli y su consideración de la mujer. Dante Alighieri que ofrece una peculiar concepción del Amor. El s. XIII, Le jeu de Robin et Marion. Las grandes calamidades que azotaban a la sociedad europea (peste, guerra, hambrunas). Las vinculaciones que pueden establecerse con  el ámbito de lo moral y de lo jurídico". El "estado de necesidad" como "antecedente legitimador de acciones que, sin este supuesto, serían inmorales y/o ilegales y susceptibles de rechazo y castigo", mostrando que, también, es una construcción escolástica. La actitud correcta que se habrá de adoptar para el descanso del alma frente a las fatigas cotidianas. Juan Crisóstomo, Ambrosio de Milán, Agustín de Hipona, Agobardo de Lyon. La mística y la "despedida de las virtudes" en Margarita Porete. La apatheia en la noción de Gelassenheit acuñada por Johannes Eckhart. El pensamiento árabe en la fuente aviceniana y el desarrollo de Juan de La Rochelle. Las experiencias vividas por Otloh de San Emeramo, Christine de Pizan, para culminar en el siglo XV con el redescubrimiento de Lucrecio en Lorenzo Valla y Nicolás Maquiavelo quien afirma: "Ciertamente, en todas las épocas lo que acontece en el mundo tiene similitud con lo ya ocurrido. Esto proviene del hecho de que, siendo todas las cosas humanas tratadas por personas que tienen y tendrán siempre las mismas pasiones, no pueden dejar de presentar los mismos resultados" (Discurso. III, 43).

Entonces ¿hay continuidad o ruptura entre las distintas tradiciones de pensamiento y en la expresión de las emociones?
Los resúmenes  se encuentran en castellano, portugués e inglés.

Link para su descarga gratuita: Las emociones en la Edad Media
Link para acceder al Blog de las Jornadas: Jornadas de Filosofía Medieval Francis P. Kennedy




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Presentación

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